Dietética de la mujer lactante
La leche materna es el mejor alimento para lactantes y niños. Las reservas de nutrientes de las madres lactantes pueden agotarse un poco debido al embarazo y la pérdida de sangre durante el parto. La lactancia materna tiene necesidades nutricionales especiales, principalmente porque la leche materna pierde nutrientes.
Para lograr un buen estado nutricional durante la lactancia, una mujer necesita aumentar su ingesta de nutrientes. La leche materna tiene una composición bastante estable y solo algunos nutrientes se ven afectados por la dieta de la madre. El contenido de grasa de la leche materna varía con la dieta. El contenido de carbohidratos, proteínas, calcio y hierro no cambia mucho incluso si la madre agrega una pequeña cantidad en la dieta del bebé. Sin embargo, si la dieta de la madre carece de vitaminas y vitaminas A y D hidrosolubles, su leche contiene menos de estos nutrientes. En cada visita posparto, tanto la madre como el bebé deben ser examinados y asesorados sobre alimentación saludable.Anatomía de la mama
Cada mama tiene entre 15 y 20 secciones denominadas lóbulos, que están distribuidos como los pétalos de una margarita.
Cada lóbulo tiene muchos lobulillos más pequeños que terminan en bulbos diminutos que producen leche.
Los lóbulos, lobulillos y bulbos se unen mediante conductos finos denominados ductos.
Estos ductos conducen al pezón en el centro de un área oscura de la piel denominada areola.
La grasa rellena los espacios entre los lóbulos y los ductos.
Las mamas no poseen músculos. Sin embargo, los músculos se encuentran debajo de cada mama y cubren las costillas.
Cada mama también contiene vasos sanguíneos y vasos que transportan linfa. Los vasos linfáticos conducen a órganos pequeños con forma de frijol denominados nodos linfáticos, que son racimos que se encuentran debajo del brazo, en la clavícula, en el pecho y muchas otras partes del cuerpo.
Fisiología de la lactancia
La leche se produce en las células de las glándulas mamarias, se almacena en los alvéolos y finalmente se excreta a través de los conductos. La producción de leche depende de la hormona tiroidea prolactina, mientras que la lactancia depende de la hormona pituitaria oxitocina. Ambas hormonas dependen de la eficacia de la lactancia del bebé.
Preparación para la lactancia
- Lavar el seno sólo con agua, los senos y los pezones deben de lavarse solamente con agua sin utilizar jabones o cremas.
- Utilizar un sostén adecuado.
- Exponer los pezones al sol todos los días.
- Masajear los senos.
- Ventilar los pezones.
- Estimular los pezones invertidos.
Comentarios
Publicar un comentario