Dietética del niño escolar

 Los niños en edad escolar (de 6 a 12 años) necesitan alimentos saludables y refrigerios nutritivos. Crecen a un ritmo constante pero lento y por lo general comen cuatro o cinco veces al día (incluidos los refrigerios). Durante este período, se formaron muchos hábitos alimenticios, gustos y disgustos. La familia, los amigos y los medios de comunicación (especialmente la televisión) influyen en la elección de alimentos y los hábitos alimenticios. Los niños en edad escolar generalmente están más dispuestos a comer una variedad de alimentos que los niños más pequeños. También es importante que coman refrigerios saludables después de la escuela, ya que aportan una cuarta parte del total de calorías consumidas en el día. Los niños en edad escolar han desarrollado habilidades para comer más avanzadas que pueden ayudar a preparar la comida.



Anatomía y fisiología 

ANATOMIA

El niño, no solo pesa 20 veces menos que sus padres, sino que tiene un tercio de la longitud que el adulto, hecho muy importante, puesto que las funciones pulmonares guardan relación mas con ésta, que con el peso.

La superficie relativa del recién nacido es 1/9 de la del adulto. Como la superficie corporal está en relación con las necesidades hídricas y calóricas y, por lo tanto en el consumo de 02 (y con la excreción de C02), la elevada relación área/peso en los niños significa que tiene una ventilación y unas necesidades hídricas relativamente mayores. Del mismo modo, como la pérdida de calor por radiación, evaporación  y convección, es proporcional a la superficie corporal, los niños pierden calor mucho más rápidamente que los adultos. Las extremidades de los recién nacidos constituyen un porcentaje mayor de la superficie total que en los adultos.



FISIOLOGÍA

La superficie corporal del niño es relativamente grande, y las necesidades metabólicas y la ventilación pulmonar por kilo de peso  son aproximadamente el doble que al adulto.

En la primera semana el recién nacido se comporta como si se estuviera aclimatando a una situación de gran altitud o de hipoxia y presenta una respuesta inconstante a tal estímulo. La exposición a la hipoxia tras la primera semana da lugar a una hiperventilación sostenida.

En el neonato se producen con frecuencia respiraciones periódicas. En los niños a términos aparecen pausas de apnea de más de 5 segundos de duración unas 6 veces por hora; en los prematuros son mas frecuentes. El niño se recupera espontáneamente,  pero a veces se producen pausas de más de 30 segundos que da lugar a bradicardia y cianosis que requieren tratamiento.

Desarrollo físico 

Aumentar su habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear. Atrapar una pelota que rebota. Pedalear un triciclo (a los 3 años); ser capaz de manejarlo bien a los 4 años. Saltar en un pie (alrededor de los 4 años) y posteriormente hacer equilibrio sobre un solo pie durante hasta 5 segundos.



Desarrollo emocional 

En los 10-12 años entiende la amistad como algo recíproco de personas que comparten gustos e intereses; valora la fidelidad. Hay una comprensión total de las normas y las ve como necesarias para una buena convivencia.

Ya tiene la suficiente capacidad de cuidar de sí mismo (higiene), de una mascota o hacer recados más complejos que antes.



Desarrollo cognitivo

Las edades entre los 12 y los 18 años se llaman la adolescencia. En este grupo de edad se presenta un proceso de pensamiento más complejo. Este tipo de pensamiento también se conoce como la elaboración de operaciones lógicas formales, las cuales tienen:

Pensamiento abstracto, es decir el pensamiento acerca de distintas posibilidades.

La capacidad de razonar a partir de principios conocidos, lo que significa formar sus propias nuevas ideas y preguntas.

La consideración de muchos puntos de vista. Esto significa comparar o debatir ideas u opiniones.

El análisis acerca del proceso de pensamiento. Esto significa ser conscientes del acto de procesar pensamientos.


Requerimientos nutricionales

Las recomendaciones para los niños entre 4 y 8 años, son: 1.200-1.800 kcal/día y para los de 9 a 13 años, 1.600-2.000 kcal (Tabla I). En la ingesta energética intervienen principalmente 2 factores: el volumen alimentario y la densidad energética de la dieta.

Recomendaciones generales 

Define un horario. Establece horas para estudiar, realizar trabajos o para otras actividades. Trata de cumplir con cada tarea para tener los resultados esperados.

Mejora tu concentración. Es importante adecuar el espacio de trabajo para realizar tus tareas. Si vas a estudiar, procura apagar el celular para que las redes sociales no te distraigan.

Aplica técnicas de estudio. Los organizadores visuales ayudan mucho para recordar mejor lo estudiado. Los mapas mentales, mapas conceptuales, líneas de tiempo, cuadros sinópticos, etc. resumen mejor nuestras ideas y facilitan el aprendizaje.

Usa las reglas Mnemotécnicas. Este método te permite memorizar la información y recordarlo de manera más fácil.

Estudia en voz alta. Funciona mucho mejor que leer mentalmente.

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